

Nuestra Historia: Cómo Pequeñas Tapitas Están Marcando Grandes Diferencias

¿QUÉ ES
BANCO DE TAPITAS?

Banco de Tapitas nació como un movimiento impulsado por jóvenes mexicanos —estudiantes y profesionistas del Tecnológico de Monterrey, Tecmilenio, Anáhuac, UNAM, UAQ y UVM— con un objetivo claro: apoyar la lucha contra el cáncer infantil a través del reciclaje de tapitas de plástico.
Con el sueño de transformar la vida de pacientes en todo el país, el proyecto inició operaciones el sábado 17 de octubre de 2015 con tres sedes: Ciudad de México, Querétaro y Monterrey. Banco de Tapitas fue fundado por Edgar Cabrera, egresado del Tecnológico de Monterrey. En diciembre de 2015, se creó la figura de “Embajadores”, una red ciudadana en la que personas de todo México abrieron las puertas de su casa u oficina para funcionar como centros de acopio y así fortalecer, desde cada rincón del país, esta causa.
Ese mismo año, gracias a una colaboración con el Gobierno del Municipio de Querétaro, a través de la oficina ABRE, se registró la marca “Banco de Tapitas”, dando paso a los primeros materiales visuales y al desarrollo inicial de la campaña.
En marzo de 2016, se integró al equipo la Lic. Carolina Ruiz (DEP) como Community Manager, con la misión de renovar la identidad visual del proyecto. Con pasión y compromiso, Carolina dio forma al logotipo y al banner informativo, elementos que continúan vigentes y que hoy forman parte esencial de la identidad de Banco de Tapitas.
Bajo el lema “Si la vida te da tapitas, ¡no las tires!”, en abril de 2016 se lanzó la primera campaña en Facebook, la cual alcanzó más de 2.5 millones de vistas a nivel mundial, marcando un momento clave de crecimiento y posicionamiento para el movimiento.

En junio de 2016, el Ing. Iván Lomelí Avendaño, Notario Titular de la Notaría 30 de Querétaro, decidió sumarse a la causa donando la constitución legal de nuestro movimiento como Asociación Civil, fortaleciendo así su estructura y formalidad.
Durante 2017, se consolidaron alianzas internacionales, en especial con la red de voluntariado de la Organización de las Naciones Unidas, mientras rediseñamos nuestros programas de atención para pacientes con cáncer infantil en todo el país. En ese mismo periodo, Banco de Tapitas se integró a Google for Nonprofits, abriendo nuevas oportunidades de fortalecimiento institucional.
En agosto de 2022, recibimos la donación de un terreno por parte del Municipio de Corregidora y del Lic. Roberto Sosa, con el objetivo de construir el primer albergue ecológico para pacientes en tránsito en la región del Bajío, donde puedan recibir hospedaje y alimentación gratuitos. Con gran orgullo, en enero de 2020 Banco de Tapitas fue aceptado en Charities Aid Foundation of America (CAF America), con la intención de sumar a empresas con base o cotización en Estados Unidos para impulsar iniciativas de salud en México. Gracias a esta certificación, compañías como GAP y Cisco Systems han podido participar en nuestros programas.
Ese mismo año, también fuimos distinguidos por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) con el nivel más alto de institucionalidad y transparencia, lo que fortaleció alianzas, permitió integrarnos al programa de Mercado Libre para ONG y colaborar con organizaciones hermanas como Be The Match México, Aquí Nadie Se Rinde IAP, entre otros.
A inicios de 2021, se dio el banderazo oficial a la campaña junto con Fundación Soriana y Head & Shoulders, con la participación de Yalitza Aparicio, para impulsar la donación de cabello y la elaboración de pelucas oncológicas. A partir de entonces, incrementamos significativamente el ritmo de entrega de pelucas para pacientes oncológicos en todo el país. Durante ese mismo año, iniciaron operaciones nuestros albergues en CDMX, Puebla y Jalisco, donde pacientes y familias reciben hospedaje y alimentación de forma gratuita y segura.
El apoyo de múltiples empresas ha sido clave para sostener y fortalecer estas sedes y continuar ampliando nuestros programas de atención. Las certificaciones de transparencia han sido un pilar en nuestro crecimiento. Por ello, en 2022 Banco de Tapitas A.C. cumplió y renovó certificaciones internacionales con Benevity, Global Good Network y CAF America. Asimismo, en México renovó por tercer periodo consecutivo sus credenciales de institucionalidad y transparencia en su nivel más alto, tras la revisión del CEMEFI.
​
Durante 2025 recibimos la noticia de que Banco de Tapitas había cumplido con todas las certificaciones de CIAL Dun & Bradstreet y aún más importante, nos unimos a St. Jude Global Alliance con lo que fortalecemos nuestra presencia y capacitación en Estados Unidos.
La meta para 2026 es entregar más de $9 MDP en apoyos financiados por programas de reciclaje, entregar más de 220 pelucas oncológicas, operar 4 albergues y donar 2 aparatos de última generación a hospitales y áreas oncológicas que más lo necesiten en el país. Además, se contempla el inicio de operaciones formales en Estados Unidos.
A lo largo de su historia, Banco de Tapitas ha logrado atender a más de 1,500 pacientes de forma directa y a más de 5,000 personas de forma indirecta a través de aliados, obteniendo reconocimientos como el de la Secretaría del Bienestar y el programa de Líderes del Bajío en el Sector Social. Actualmente, Banco de Tapitas cuenta con los derechos de las marcas “Tapatón”, “Los buenos somos más” y “Si la vida te da tapitas, no las tires”.







