top of page
Pepe Tapitas Sonriendo.png

Nuestra Historia: Cómo Pequeñas Tapitas Están Marcando Grandes Diferencias

IMG_3986.jpg

¿QUÉ ES 
BANCO DE TAPITAS?

Pepe Tapitas Guiño.png

Banco de Tapitas inició como un movimiento de jóvenes mexicanos, estudiantes y profesionistas del Tecnológico de Monterrey, Tecmilenio, Anahuac, UNAM, UAQ y UVM, con la intención de apoyar la lucha contra el cáncer infantil a través del reciclaje de tapitas de plástico.

 

Con el sueño de poder tocar la vida de pacientes en todo el país, este proyecto comenzó sus operaciones el sábado 17 de octubre de 2015 con tres sedes iniciales: Ciudad de México, Querétaro y Monterrey.

​

En diciembre del mismo año, Banco de Tapitas creó la figura de "embajadores", bajo la cual gente de todo el país ofreció su casa u oficina para recibir donaciones de tapitas y con ello, seguir adelante en la lucha contra el cáncer infantil.

​

Gracias a una colaboración con el Gobierno del Municipio de Querétaro en el 2015 a través de la oficina ABRE se registró la marca "Banco de Tapitas" con la que se comenzaron a hacer los primeros visuales de la campaña.

​

En marzo de 2016 tuvimos el honor de contar en el equipo con la Lic. Carolina Ruiz (DEP) quien se unió como Community Manager con el objetivo de llevar a cabo un rediseño en la identidad visual de Banco de Tapitas. Con una gran pasión por la causa, Carolina se encargó de dar forma al logotipo y banner informativo; elementos que seguimos ocupando en la actualidad.

​

Bajo el lema "Si la vida te da tapitas, ¡no las tires!", en Abril de 2016 lanzamos nuestra primera campaña en Facebook, la cual llegó a alcanzar más de 2.5 millones de vistas en todo el mundo, siendo éste el momento de ascenso de este proyecto.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

En Junio de 2016 el Ing. Iván Lomelí Avendaño, Notario Titular de la Notaría 30 de Querétaro decidió sumarse a nuestro proyecto donando la constitución de nuestro movimiento como asociación civil.  

Durante 2017 se cerraron alianzas importantes fuera del país, en específico con la red de voluntarios de la Organización de las Naciones Unidas; al mismo tiempo que rediseñamos nuestros programas de atención a pacientes con cáncer infantil en todo el país. Inclusive comenzamos a ser parte de Google for Non Profits.

​

En Agosto 2019 tuvimos la oportunidad de recibir la donación de un terreno por parte del Municipio de Corregidora y del Lic. Roberto Sosa, para poder construir el primer albergue ecológico para pacientes que transiten en la zona del Bajío donde se les podrá dar hospedaje y alimentación de forma gratuita. 

​

Con mucho orgullo en Enero 2020, recibió la noticia de que Banco de Tapitas cumplió todos los requisitos para ser parte Charities Aid Foundation of America (CAF) con la intención de sumar a empresas que coticen o tengan base en Estados Unidos y que puedan apoyar iniciativas de salud en México en favor de nuestros objetivos.  Gracias a esta certificación empresas como GAP y CISCO SYSTEMS han podido participar en nuestros programas.

​

En el mismo año también fuimos distinguidos por el Centro Mexicano de la Filantropía en el grado más alto de institucionalidad y transparencia. Esto nos permitió fortalecer alianzas y ser parte del programa de Mercado Libre para ONG's y comenzar actividades con instituciones hermanas com Be The Match México, Aquí Nadie Se Rinde IAP, Con Causa, entre otros.

​

A principios de 2021 se dio banderazo oficial a la campaña con Fundación Soriana y Head and Shoulders con Yalitza Aparicio para fomentar la donación de cabello para pelucas oncológicas. A partir de ese momento hemos podido incrementar el ritmo de pelucas oncológicas entregadas para cualquier paciente oncológico en el país.

​

Durante ese año comenzamos las operaciones de nuestros albergues de CDMX, Puebla, Jalisco; donde pacientes reciben hospedaje y alimentación de forma gratuita y segura. Muchas empresas han apoyado económicamente cada uno de ellos lo que ha permitido seguir adelante con nuestros programas de atención.

​

Las certificaciones en transparencia han sido parte importante en el desarrollo de nuestras funciones por lo que a través de este 2022, Banco de Tapitas A.C. ha cumplido sus certificaciones con Benevity, Global Good Network y CAF America. Asimismo en México ha renovado por segundo periodo consecutivo sus credenciales en institucionalidad y transparencia en su nivel más óptimo gracias a una revisión realizada por el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI).

​

La meta para este 2023 es entregar más de 8 mdp en apoyos a nuestros pacientes financiados por programas de reciclaje, entregar más de 200 pelucas oncológicas, operar 4 albergues y entregar 1 aparato de última generación a hospitales y áreas oncológicas más necesitadas de nuestro país. Asimismo comenzaremos operaciones formarles en Estados Unidos. 

​

Durante toda su historia, Banco de Tapitas ha logrado atender a más de 1,000 pacientes de forma directa y poco más de 2,200 de forma indirecta a través de sus aliados, logrando el reconocimiento de la Secretaría del Bienestar y del programa de Líderes del Bajío en el Sector Social.

 

Actualmente Banco de Tapitas tiene los derechos de las marcas "tapatón", "los buenos somos más", "si la vida te da tapitas, no las tires".

​

Primer banner de la asociación
¿Cómo sirven los recursos generados?
bottom of page